La constipación

¿Qué es?

La constipación consiste en la dificultad para eliminar las heces. Este impedimento se puede manifestar a través de deposiciones escasas, difíciles de expulsar  o demasiado infrecuentes.

En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.
Es un estado realmente incómodo, que puede interferir con la vida diaria, afectando la calidad de vida de quien la padece.

La constipación no es considerada una enfermedad en sí, sino un síntoma, cuyas causas en general son de carácter funcional y están relacionadas con factores dietéticos, sociales y emocionales.

 

¿Qué es lo normal?

Muchas personas creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente normal.

Por ejemplo, hay quienes suponen estar constipados cuando no evacúan el intestino una vez por día. Sin embargo esta situación puede ser completamente normal, ya que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse la evacuación del intestino y además no hay ninguna ventaja por tener deposiciones más frecuentes.

La frecuencia es absolutamente propiedad de cada individuo y dependerá de distintos factores: el sexo (las mujeres suelen ser más constipadas que los hombres), la edad (a mayor edad, la frecuencia defecatoria suele ser menor), la alimentación (la dieta rica en grasas suele estar asociada a menor frecuencia) y la personalidad (personas más ansiosas suelen tener deposiciones más frecuentes).
Por otro lado tampoco es del todo constante, puede variar día a día en una misma persona.

Existe cierto acuerdo (a través de estudios en la población general) que “lo normal”  (es decir lo que le sucede a la mayor cantidad de personas) sería entre 3 veces por día y hasta 3 veces por semana. Lo importante es estar atento a cambios repentinos en la frecuencia de las deposiciones habituales. Si esto ocurre y se repite en el tiempo debés consultar con tu médico.

Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

×