Combinados
Existen varios laxantes que contienen en su formulación más de un tipo de principios activos.
Es muy importante que la asociación de los componentes sea armónica, es decir, que ningún componente actúe en forma más intensa que los restantes y que además contemple distintos mecanismos de acción para, de esta forma, aumentar su resultado sin incrementar el riesgo de presentar efectos indeseados.
Estos productos tienen un alto grado de eficacia debida a esta combinación, lo que permite, la eliminación de las heces en forma suave y efectiva.
Estimulantes
Los laxantes estimulantes, también conocidos como laxantes de contacto, actúan en el colon e incrementan el movimiento del intestino aumentando las contracciones de las paredes intestinales generando así el reflejo evacuatorio. Este tipo de laxantes es el más popular por existir en el mercado varios productos de Venta Libre. En casos de sobredosificación, pueden llegar a desencadenar cólicos (dolor en el abdomen) y diarrea.
AGAROL Gelcaps | FEEN-A-MINT Chicles | Rapilax Gotas
Lubricantes
Los laxantes lubricantes del tracto intestinal, como los aceites minerales, cuando son tomados a través de la boca incrementan el movimiento evacuatorio recubriendo el intestino y la masa evacuatoria con una película impermeable. Esto aumenta la humedad de la materia fecal, lo que hace que se mantenga suave y que su evacuación sea más sencilla.
Formadores de masa
Este tipo de laxantes no son digeridos sino que absorben líquido en los intestinos formando una masa defecatoria suave, de consistencia abultada. El reflejo evacuatorio es así estimulado normalmente por la presencia y el volumen de la materia fecal.
Osmóticos
Este tipo de laxantes incrementan los movimientos intestinales y ablandan las heces mediante la retención de agua en la materia fecal. De esta manera se produce la evacuación de manera más armónica.
Preparados salinos
Los laxantes salinos se utilizan para el vaciamiento rápido del intestino. No deben ser utilizados para tratamientos prolongados.